Cómo organizar una caja de herramientas: 6 claves

Posted by web@kaizengroup.es
Category:

Una caja de herramientas bien organizada es esencial para un trabajo eficiente. Te permite encontrar con rapidez lo que necesitas en cada momento y evita gastos innecesarios por tener que comprar herramienta porque no sabes dónde la has puesto. Por ello es importante saber cómo organizar una caja de herramientas y llevarlo a la práctica. Así realizar tu trabajo será más fácil y rápido, con menos estrés y nervios.

 

Cómo organizar una caja de herramientas, claves a tener en cuenta

 

1. Utilizar una caja de herramientas compartimentada, esencial para el orden en la caja de herramientas

Una caja de herramientas sin compartimentar es como un gran pozo sin fondo en el que ir dejando caer los útiles descontroladamente. Y, por tanto, una locura para encontrar el que necesitas cuando lo precisas.

Cajas de herramientas como los maletines de acero o los maletines de plástico StoreBox son la mejor solución para una caja de herramientas bien organizada. La compartimentación permite dedicar un espacio a cada tipo de herramienta, útil o accesorio de trabajo. Incluidos suministros de pequeño tamaño como tornillos, tuercas o remaches, entre otros. Así sabrás al instante dónde está lo que necesitas y ganarás un tiempo muy valioso.

Para un tiempo de trabajo más eficiente, antes de plantearte cómo organizar una caja de herramienta plantéate adquirir una caja de herramientas con una buena compartimentación. Existen distintos tipos y no te costará encontrar la más adecuada para tus necesidades atendiendo al tamaño y variedad de herramientas y suministros que acostumbres a utilizar.

Consigue los mejores accesorios para el equipamiento de furgonetas con Valsat y ahorra tiempo y dinero.

 

2. Colocar lo que más utilizas lo más a mano posible, clave para optimizar el tiempo de trabajo

El principal motivo por el que plantearte cómo organizar una caja de herramientas es optimizar el trabajo diario. Por ello siempre debes tener más a mano aquellas herramientas que utilizas con mayor frecuencia.

Cuando dispones de una caja de herramientas de más de un piso, en el superior, aquel al que accedes con solo levantar la tapa de la caja, debes guardar las herramientas y útiles que más utilizas.

 

3. Elaborar un pequeño croquis de tu caja de herramientas y etiquetar los compartimentos, útil para facilitar el orden

Este te ayudará a organizar el reparto de la herramienta en el espacio de la caja. Además, te ayudará durante los primeros días para saber qué has guardado en cada espacio. Y dónde guardar de nuevo las herramientas en ella tras utilizarlas. En unos pocos días podrás prescindir de él, pero en principio es muy útil.

Otra forma sencilla de mantener ordenada tu caja de herramientas es etiquetar los compartimentos. Esto es especialmente útil si comparte caja con otras personas ya sean compañeros de trabajo o empleados. Para ello pega en el fondo de cada compartimento una etiqueta o pegatina señalando qué herramientas deben guardarse en él. O en los cajones o tapas sobre estos para que sea visible de un vistazo.

Puedes ponerlo con letras o visualmente con un dibujo de la misma. Tú decides qué te resulta más sencillo o práctico.

 

4. Eliminar todas las herramientas que no utilices, clave al plantearte cómo organizar una caja de herramientas eficiente

Para organizar una caja de herramientas de forma verdaderamente útil es importante que estés dispuesto a deshacerte de lo que sea innecesario. Por un lado debes tirar aquellas herramientas deterioradas que ya no cumple su función. Por otro lado, aquella que uses esporádicamente pásala a una caja de herramientas secundaria o auxiliar.

De esta manera evitarás cargar innecesariamente con un exceso de peso. Y también evitarás que aquello que no usas sea un problema para el orden de tus herramientas.

 

5. Agrupar herramientas de las mismas características, necesario para la rapidez de uso y el orden

Es básico pero así y todo a menudo se pasa por alto. Agrupar herramientas de un mismo tipo o clase facilita la tarea de encontrar la que necesitas en el momento indicado. Para ello puedes poner en un mismo compartimento todas las llaves inglesas o todos los destornilladores, por ejemplo.

Así podrás buscar la del tamaño o calibre que necesites de manera más rápida.

Además siempre es interesante que herramientas de similar función estén colocadas juntas, aunque en distintos compartimentos. Es decir, todas las que se utilicen para una misma tarea en el mismo lado de cada bandeja o en la misma bandeja. Pero respetando las particiones según su tipo.

De esta manera ganarás mucho tiempo en el trabajo evitando tener que levantar bandejas y mover pisos de tu caja de herramientas demasiadas veces.

 

6. Incluir un paño en la parte superior de la caja de herramientas, necesario para un mejor mantenimiento de tus útiles de trabajo

Así podrás limpiar la misma antes de guardarla. De este modo no solo mantendrás el orden en la caja de herramientas sino también la limpieza. Es una forma estupenda de alargar la vida útil de la misma con el consiguiente ahorro monetario que esto supone.

Si te planteas cómo organizar una caja de herramientas ya usadas, aprovecha y haz una puesta a punto de cada una de forma adecuada para guardarlas ya listas para el trabajo. Así podrás ocuparte de las que necesiten ser engrasadas o limpiadas. Y disponer de ellas a punto para utilizarlas cuando lo precises.

Ten muy en cuenta estas claves y consejos cuando te plantees cómo organizar una caja de herramientas porque te permitirán ganar tiempo y dinero.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.