Iniciar un negocio siempre conlleva cumplir una serie de requisitos. También en el caso de un taller móvil, aunque estos son más reducidos que en el caso de un taller en un local fijo. Conocer los requisitos para abrir un taller móvil es un paso ineludible para poner en marcha tu negocio. Aunque la lista pueda parecer larga, la mayor parte son fáciles de cumplir así que te resultará sencillo iniciar tu negocio legalmente y con prontitud.

 

Top requisitos para abrir un taller móvil

 

1. Cumplir con la normativa municipal

El primero de los requisitos para abrir un taller móvil es cumplir con la normativa municipal. Aunque tu taller móvil vaya a operar en distintos espacios el negocio deberá tener una dirección concreta. En el caso de los autónomos esta suele corresponder a su domicilio, si carecen de un local profesional. Es la dirección del negocio la que marca de qué municipio tienes que cumplir la reglamentación de su normativa municipal.

La diferencia entre normativas municipales puede ser muy grande. Por ello lo mejor es acudir directamente al Ayuntamiento correspondiente. En el caso de que dudes entre dos ubicaciones para tu empresa, infórmate sobre los requisitos para abrir un taller móvil que exigen ambos municipios. Así podrás saber si hay uno más interesante que otro para ti.

 

2. Cumplir con la legislación autonómica

Según la especialidad del taller móvil y la autonomía los requisitos para abrir un taller móvil varían. Cuestiones como la posible toxicidad de talleres móviles de pintura pueden marcar la diferencia. Por ello es importante que te informes en tu Comunidad Autónoma sobre sus requisitos para la apertura de un taller móvil siempre teniendo claro cuál será la especialización o cuáles las tareas que se acometerán en el negocio.

 

3. Atender a los requisitos de Industria

Los requisitos para abrir un taller que pone Industria son una lista larga aunque fácil de cumplimentar. Especialmente si optas por equipar tu taller móvil con valsatequipamientos.com ya que equipamiento e instalación cumple con la normativa vigente en cuestiones como la instalación de elevacargas.

Otros de estos requisitos de industria van más allá de la instalación y dependen exclusivamente del dueño del negocio. Los requisitos concretos dependen de la actividad del taller. Por ello la mejor decisión es acudir directamente a industria y preguntar por ellos. ¿Algunos ejemplos?:

– Si almacena gasóleo o gasolina es obligatoria la inscripción en el registro de instalaciones petrolíferas.

– En caso de uso de maquinaria calificada de riesgo de incendios debes firmar un documento de protección contra incendios.

– Si almacenas y transportas productos químicos, cumplir el reglamento de almacenamiento, envasado y etiquetado de productos químicos (Real Decreto 379/2001).

– En el caso de contar con instalaciones de aire comprimido, es requisito indispensable pasar la inspección del calderín.

 

4. Requisitos de consumo

Dependiente de la comunidad autónoma correspondiente, los requisitos para abrir un taller para cumplir con consumo son muy importantes. También son muy fáciles de cumplir. Estos se refieren a cuestiones como la rotulación o cartelería, la posesión de las obligadas hojas de reclamación o los resguardos de facturas, entre otras.

 

5. Cumplir con la legislación de protección de datos

Las autoridades se toman muy en serio la protección de datos de proveedores y clientes. Hasta hace relativamente poco era suficiente con tener un fichero guardado con estos datos pero la legislación europea más reciente ha endurecido las condiciones, especialmente si tu negocio tiene presencia digital. Consulta a tu gestor o asesor sobre esto y te indicará cómo actuar. ¡No te asustes, es sencillo! Pero es conveniente según las características de tu negocio conocer a qué te obliga.

 

6. Requisitos medioambientales

Los requisitos para abrir un taller móvil referidos a la legislación medioambiental se resumen en cuatro apartados:

– Residuos.

– Atmósfera.

– Suelos.

– Vertidos.

La manipulación y gestión de estos es clave para operar con legalidad. Puedes solicitar la información precisa actualizada para tu caso concreto, pues no todos los talleres móviles según su actividad tienen las mismas obligaciones.

 

7. Requisitos en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales

En materia de seguridad laboral y prevención de riesgos los requisitos para abrir un taller móvil se encaminan a la mayor protección del personal que opera en este trabajo.

Valsat, como profesionales del equipamiento de talleres móviles, ya tienen en cuenta el cumplimiento de esta normativa de seguridad en lo que a la instalación y equipamiento de sus sistemas y soluciones para talleres móviles se refiere. Así que esto te facilitará sobremanera las cosas.

Otros requisitos de seguridad laboral tienen más que ver con la forma de encarar el trabajo por parte de los trabajadores y la utilización de equipos y medidas de protección, entre ellos la propia vestimenta o uso de calzado de adecuado.

 

8. Cumplir con los requisitos para la apertura y mantenimiento de un negocio que exigen Hacienda y Seguridad Social

Como todo negocio, los requisitos para abrir un taller móvil pasan por cumplir con Hacienda y la Seguridad Social, tanto si eres un autónomo como una empresa con trabajadores a su cargo. Cuestiones como el alta en hacienda o el pago de la cuota de autónomos o sueldos a trabajadores son requisitos indispensables para iniciar la actividad de tu taller móvil legalmente.

Los requisitos para abrir un taller móvil se resumen en estos apartados, cada uno de ellos con requisitos y obligaciones específicas, imposibles de resumir pues en muchos casos dependen de la actividad concreta del negocio. Infórmate sobre ellos y equipa tu taller móvil con valsatequipamientos.com para cumplir con la legislación vigente.