La seguridad en los vehículos policiales es un requisito básico e imprescindible. Los vehículos policiales para transporte de detenidos precisan de unas características concretas para la protección de agentes y ciudadanos así como del propio detenido. En Valsat nos encargamos de la transformación de vehículos policiales y tenemos muy presente cómo deben ser estos transportes.

Cuando se trata de la transformación de vehículos policiales diseñados únicamente para el transporte de detenidos la seguridad es fundamental en diferentes aspectos. Esta debe permitir a los agentes conducir aislados del detenido o los detenidos. Estos automóviles pueden contar con un espacio común para varios detenidos o con celdas de transporte separadas para que viajen aislados unos de otros.

Para que esto sea posible, los vehículos policiales deben estar dotados de una serie de equipamiento que debe adecuarse a la normativa vigente y, al mismo tiempo, proporcionar la máxima seguridad a todos los ocupantes del vehículo y a los ciudadanos.

 

Mampara de seguridad aislada

Mampara de seguridad que aísle a los detenidos de los agentes que realizan el traslado. Incluso puede dotarse a estos transportes de mamparas de aislamiento que separen varios espacios asignados a los detenidos. Esto dependerá de las necesidades del cuerpo policial, siempre atendiendo al tamaño del vehículo y a la normativa vigente.

 

Suelos antideslizantes

Equipar a los vehículos policiales con suelos antideslizantes contribuye a evitar problemas de seguridad y permitan una subida y bajada del vehículo sin incidencias, incluso en caso de lluvia, nieve u otros problemas. Estos permiten aumentar la seguridad en los momentos críticos de subida y bajada de los detenidos, minimizando la vulnerabilidad de los agentes encargados de esta labor. Además, este tipo de suelos permiten una gran facilidad de limpieza tras cada servicio.

 

Ventilación eléctrica adecuada sin apertura de ventanillas

Esta permite la ventilación que marca la legislación vigente y que puede precisar el trasladado en un momento dado. Se realizará en todo momento sin la apertura de ventanillas, para garantizar la seguridad de los detenidos y de los ciudadanos.

 

Sistema de emergencia para casos de accidente

Este tipo de sistemas está diseñado para permitir la apertura de puertas mediante un sistema adicional de baterías integradas en el vehículo que puede activarse a voluntad de los agentes en caso de accidente.

 

Sistema de control integral desde una única botonera de control

La gran funcionalidad de este está diseñada para facilitar la labor policial en todo momento. Y siempre garantizando la seguridad de los policías encargados de los traslados de detenidos tanto como de los ciudadanos.

 

Rotulación y señales de luz y sonido

No podemos olvidar la relevancia de la rotulación de los vehículos policiales así como la dotación de sistemas de señales de luz y sonido. Estos sistemas ópticos y acústicos deben estar en todo momento fuera del alcance de los detenidos y contar con las máximas garantías de buen funcionamiento y de robustez y larga vida útil.

 

Cómo deben ser los vehículos policiales de transporte de detenidos

 

Los vehículos policiales deben permitir una visibilidad completa del área de detención

La visibilidad es básica para los agentes en este ámbito. Tanto si se trata de vehículos policiales exclusivamente para el transporte de detenidos como si se trata de vehículos mixtos que combinan un área de comisaría móvil con otro de traslado de detenidos.

Los policías deben disponer de una visibilidad completa del área de detención tanto para su propia seguridad como para la de los trasladados.

 

Seguridad y ergonomía, características clave de los vehículos policiales de traslado de detenidos

Por más obvio que nos parezca hablar de seguridad en este ámbito es necesario recalcarlo y dejar bien claro que es una cuestión básica e imprescindible. La ergonomía también es necesaria para evitar accidentes y lesiones. Un punto importante que no siempre se valora como se debería y que tiene una influencia en la seguridad, pues evitando accidentes se está evitando la vulnerabilidad momentánea de los agentes.

La seguridad es un punto que debe tenerse presente en todo momento en la transformación de vehículos policiales. La elección del equipamiento y la dotación de sistemas tecnológicos deben estar en todo momento orientados a proporcionar la máxima seguridad para agentes, ciudadanos y detenidos.

 

Dotación de equipamiento adecuado

El equipamiento básico para vehículos policiales de esta índole puede mejorarse con la inclusión de otro tipo de equipamiento práctico. Por ejemplo, con un kit de primeros auxilios. Es interesante dotar de este a los vehículos, siempre en el área de acceso policial y fuera del alcance de los detenidos, en una zona segura pero al mismo tiempo de fácil acceso en caso de necesidad. Este kit puede ser desde un sencillo botiquín de primeros auxilios a uno más completo con la inclusión de un desfibrilador.

 

Diseñados para permitir la mejor funcionalidad para la labor policial

Es fundamental que el equipamiento y la situación de elementos dentro del vehículo estén diseñados teniendo en todo momento en cuenta la mejor funcionalidad para la labor policial. No es suficiente con elegir los elementos y tecnologías adecuados, es preciso que el acceso y usabilidad de estos esté orientado a facilitar las tareas propias de los agentes así como su seguridad en todo momento.

Estas son las principales características que deben poseer los vehículos policiales para el transporte de detenidos. En Valsat nos encargamos de que estén siempre presentes en nuestro trabajo de transformación de vehículos policiales.