El primer punto a tener en cuenta cuando se habla del transporte de carga en vehículos es la seguridad. Bien estés moviendo vehículos, muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos o cualquier tipo de carga, la seguridad en cuanto al modo que se transportan es el principal punto sobre el que debemos reflexionar. ¿Es seguro el modo en que estamos transportando la carga?

Es esencial asegurarse de que todo esté debidamente sujeto y en su lugar, a la más mínima duda, mejor detener la operación. Las barras de sujeción de carga vertical son una herramienta fundamental en el transporte de carga y, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber este interesante elemento de seguridad.

¿Qué son las barras de sujeción de carga vertical?

Las barras de sujeción de carga vertical, también conocidas con el nombre de barras de carga o barras de amarre, son elementos de seguridad diseñados para mantener la carga en su lugar dentro de un vehículo de transporte.

Estas barras se ajustan verticalmente dentro del espacio de carga, proporcionando un punto de apoyo firme para mantener la carga estable y evitar que esta pueda moverse dentro del habitáculo de transporte cuando el vehículo se encuentra en movimiento o en una operación de desplazamiento por carretera.

¿Cómo funcionan las barras de sujeción de carga vertical?

Estas barras funcionan mediante un mecanismo de tensión y disponen de dos puntos de anclaje. Se extienden desde el suelo hasta el techo o del lateral izquierdo al lateral derecho del vehículo. Los puntos de anclaje, uno en el techo y otro en el suelo o en ambos laterales, consiguen que la barra quede fija y segura impidiendo el movimiento de la misma, quedando este elemento de seguridad bien apretado. La tensión creada por la barra mantiene la carga en su lugar al aplicar presión contra los puntos de anclaje incorporados.

¿Qué beneficios ofrecen las barras de sujeción de carga vertical?

En primer lugar, y más importante, la seguridad de la carga. Con el uso de este tipo de barras se reduce el riesgo de que la carga pueda desplazarse en el interior del habitáculo durante el transporte, de forma que se evitan accidentes por tal motivo.

Un aprovechamiento máximo del espacio de carga del vehículo al mantener esta en posición totalmente vertical, resultando muy útil con cualquier tipo de carga.

Ofrecen una gran versatilidad para su utilización en todo tipo de vehículos, desde furgonetas, camionetas, etcétera, ya que se ajustan adaptándose a diferentes alturas de vehículo y tamaños de carga.

¿Qué consejos podemos dar para usar las barras de sujeción de carga vertical de forma segura?

Cerciórate de que este elemento de seguridad de la carga es lo bastante fuerte como para soportar el peso y fuerzas de la carga que estás transportando.

Ajusta las barras de forma que estén correctamente dispuestas en sus anclajes superior e inferior antes de iniciar el transporte o poner el vehículo en movimiento.

Haz una correcta distribución de pesos en el habitáculo de carga para evitar que un desequilibrio afecte a la estabilidad y, por tanto, a la seguridad del vehículo.

Verifica el buen estado de las barras antes de iniciar cualquier operación de transporte de carga para asegurarte de que no presenten daños o signos de desgaste, en cuyo caso deberías de sustituirlas.

Puedes encontrar barras de sujeción vertical en Valsat Equipamientos y podemos realizar la instalación para que quede perfecta en tu furgoneta o vehículo comercial, disfrutarás de una herramienta esencial para garantizar la seguridad en el transporte de cargas. Una vez instalados los anclajes en el vehículo, utilizarlas correctamente y seguir los consejos de buenas prácticas de seguridad mínimas que te proponemos, ya que es fundamental para evitar accidentes y garantizar un transporte sin problemas.

En Valsat Equipamientos nos preocupamos por la seguridad en el transporte. ¡¡Consúltanos!!